Amphiprion-ocellaris
Peces marinos

Pez payaso (Amphiprion ocellaris)

El Pez payaso o falso pez percula (Amphiprion ocellaris) habita en los océanos de Asia y Oceanía. Lo encontraremos en los arrecifes junto a corales y anemonas, a una profundidad no mayor a 15 metros.

El termino pez payaso es el nombre común que se usa para englobar a las especies de los géneros Amphiprion y Premnas.

Actualmente se conocen unas 28 especies de «peces payaso«, donde incluiremos al Amphiprion ocellaris dentro de la subfamilia de las Amphiprioninae.


Características

El Amphiprion ocellaris es un pez que puede vivir de media unos 10 años en los acuarios, en algunas ocasiones pueden superar esta edad pudiendo llegar a los 15 años de vida. Poseen un cuerpo redondeado con unas aletas redondeadas, la aleta caudal pequeña y también redondeada. Este pez tiene una coloración muy llamativa, de un tono naranja con franjas blancas delimitadas por unas franjas más estrechas de color negro. El pez payaso puede llegar a medir en edad adulta entre los 5 y los 10 centímetros de longitud.

Este pez mantiene una conexión directa con las anemonas. Los Amphiprion ocellaris tienen una mucosa que les hace invulnerables a la picadura de la anemona, por lo que estas les sirven de refugio, protección para sus nidos y para obtener alimento.

Para que estos peces se vuelvan inmunes, hay evidencias de un ciclo de adaptación en el que el pez irá acostumbrándose poco a poco a la picadura de la anemona hasta volverse inmune. Si separamos al pez de la anemona durante unos días, este deberá volver a adaptarse a la picadura.

pez-payaso-anemona

De todas formas, el Amphiprion ocellaris puede vivir perfectamente sin la necesidad de anemonas en el acuario.


Acuario

El Amphiprion ocellaris necesitarán un acuario de 60 litros para cada ejemplar, si deseamos introducir algún otro pez deberemos aumentar el tamaño del acuario. Podemos mantenerlos en acuarios con o sin anemonas, si introducimos una anemona deberemos tener en cuenta que el nivel de nitratos no supere nunca los 20ppn.

Acuario60 litros para un ejemplar
Temperatura23ºC/26ºC
Ph8/8,4
Densidad1022/1025


Ocean Free AT641A 



Sicce Vojager Nano

ARKA Aquatics Roca Natural de Arrecife para acuarios


Alimentación del Amphiprion ocellaris

Se trata de animales omnívoros, aceptaran de buen grado todo tipo de alimento. Es aconsejable una dieta variada, que podemos complementar con alimento vivo congelado o alguna papilla.

Alimentos comerciales de calidad para complementar su dieta:

MICROBE-LIFT
Marine Gran 120g

MICROBE-LIFT
Marine Flakes 30g

JBL MariPearls
250ml


Diferencias sexuales

La principal diferencia es el tamaño mayor en las hembras sobre los machos.

Las colonias de estos peces están formados por una hembra de mayor tamaño sobre los machos, y varios machos de diferentes tamaños.

Se tratan de unos animales hermafroditas proterándricos; cuando la hembra fallece el macho de mayor tamaño toma el relevo de la hembra cambiando de sexo, y otro de los machos<con menor tamaño que este primero toma el relevo como macho reproductor.


Reproducción del Amphiprion ocellaris

Se trata de un proceso complicado y costoso, sobre todo a la hora de alimentar a las crías.

Necesitan de una subida de temperatura para iniciar su reproducción. Deberemos aumentar la temperatura del agua ligeramente sin superar nunca los 30ºC durante un par de días.

El macho y la hembra se tornaran muy protectores, incluso agresivos, hasta el momento de la eclosión de los huevos.

Lo más recomendable es extraer los huevos justo antes de su eclosión y trasladarlos a un acuario de cría para facilitar la supervivencia de los alevines.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: