
Caracol manzana (Pomacea bridgesii)
Tabla de contenidos
El Caracol manzana (Pomacea bridgesii) también llamado Caracol misterio, tienen su origen en el sud de norte América, en América central y en Sudamérica. Este caracol habita en las zonas con poca corriente y de no mucha profundidad de agua como los lagos o pantanos.
Hay una especie de este caracol, el Pomacea maculata, que está considerado como una de las cien especies invasoras más perjudiciales para el ecosistema en el mundo, por eso está prohibida su comercialización.
Características del Caracol manzana
Este caracol es muy fácil de mantener, es muy resistente a diferentes situaciones y condiciones del agua. Pueden llegar a medir hasta unos 7 centímetros, y los caracoles manzana que solemos encontrar en los acuarios normalmente tienen una coloración amarilla.
Los caracoles manzana poseen branquias y pulmones, lo que les permite vivir fuera del agua. Estos caracoles también tienen un órgano en el lado izquierdo del cuello que les permite respirar cuando están sumergidos, llamado sifón.
Acuarios
Son caracoles muy resistentes y que se adaptan a muchos parámetros del agua, podremos mantener estos caracoles en acuarios dulces sin ningún problema. También podemos introducirlos en acuarios de agua fría donde vivirán, pero tenemos que tener en cuenta que por debajo de los 17ºC estos caracoles entraran en hibernación y no se moverán. Tenemos que ir con cuidado para que no sobrepoble el acuario, ya que podría ser un problema para nuestro pequeño ecosistema, el porcentaje de estos caracoles ideal son 1 caracol por cada 10 litros de agua de nuestro acuario. Los Caracoles manzana necesitan de acuarios con plantas de hojas anchas como los helechos de java y una buena oxigenación. La temperatura del agua deberá estar entre 20°C y 26°C. Un PH entre 6,5 y 8.
Alimentación
Se alimentan principalmente de las algas que aparecen en el acuario, no obstante comerán todo lo que les eches, y aceptaran de buen grado pastillas de fondo o escamas comerciales para comer.
Podemos alimentarlo con los siguientes productos:
Reproducción del Caracol manzana
Estos caracoles no son hermafroditas, necesitan de un macho y una hembra para su reproducción. Estos caracoles son muy fáciles de reproducir. Mantendremos la temperatura del acuario sobre los 25ºC. Cuando llegue el momento el macho se situara encima de la hembra y la fecundara. A los 2 meses la hembra pondrá los huevos normalmente por la noche. Los huevos eclosionarán entre 1 y 2 semanas después de la puesta.


Debido a su fácil reproducción debemos tener mucho cuidado con que no sobrepoble nuestro acuario.

10 plantas fáciles para acuarios
