Enfriar-acuario
Consejos/Tutoriales

¿Como bajar la temperatura del acuario?


Ya empieza el verano, ya empieza el calor, ya es hora de quitar los calentadores en los acuarios y buscar algún remedio para empezar a bajar la temperatura de nuestros acuarios. La subida de temperaturas bruscas pueden afectar a la salud de nuestros peces, por eso vamos a explicaros y enseñaros algunos pequeños trucos y consejos para que no suba tan bruscamente la temperatura en el agua del acuario.


¿Como podemos bajar la temperatura en el acuario?

Existen varios métodos en el mercado para que la temperatura del agua se mantenga estable y no suba mucho.

El primer método que podemos implantar en el acuario es la instalación de ventiladores, estos dependiendo de cuántos tengamos y la potencia, pueden variar la temperatura del agua entre 1°C y 5°C. Este método es el más barato y el más simple de instalar, constará de unos ventiladores, y si queremos controlar la temperatura con exactitud, podemos instalar una sonda de temperatura que nos encienda y apague los ventiladores (algunos ventiladores que venden en el mercado ya tienen incorporada está sonda).

Recomendaciones de ventiladores para acuario:

JBL PROTEMP
Cooler x200

Anself Ventilador
de enfriamiento

Fdit Ventilador
de refrigeración

Hobby Aqua
Cooler V2


Otro método es poniendo un enfriador. Los enfriadores sirven para bajar las temperaturas del acuario mucho más que los ventiladores. Pueden llegar a bajar más de 10°C si escogemos bien el enfriador para nuestro acuario.

Recomendaciones de enfriadores para acuario:

BAOSHISHAN
160L Acuario
Enfriador

Enfriador de agua
de acuario
60L

Demoke –
Enfriador De
Agua De Acuario

Fockety –
 Enfriador de

Acuario 35L


También podemos poner un climatizador. La diferencia con el enfriador, es que estos aparatos mantendrán la misma temperatura en nuestros acuarios durante todo el año, en inviernos nos proporcionará calor y en verano enfriara el agua de nuestro acuario para tener una temperatura estable.


¿Se puede hacer algo más para bajar la temperatura en los acuarios?

Aparte de los métodos que nos ofrece el mercado, hay algunos consejos que os vamos ha dar para que la temperatura del acuario no suba de manera excesiva.

El primer consejo que os daremos si tenéis una subida excesiva de temperatura es que reduzcas las horas de iluminación. Esto hará que el agua no se caliente por las lámparas y reduciremos de manera importante una aportación de calor.

Tenemos que tener en cuenta las necesidades de las plantas de nuestro acuario.

Quitar la tapa en nuestro acuario (si tenemos), deberemos quitarla para que haya más intercambio del aire con el agua.

Aumentar el oxígeno en nuestro acuario. A cuanta más temperatura tenga nuestro acuario menos cantidad de oxigeno podrá contener el agua. Por eso deberemos aumentar el intercambio de oxígeno en nuestros acuarios.

Para aumentar el oxígeno hay diferentes maneras de hacerlo:

  • Instalar un oxigenador. Se trata de una bomba de aire que inyecta aire a nuestro acuario y cuando sube menea la superficie del agua.
  • Que el agua que sale del filtro haga menear el agua que hay en la superficie del acuario. Como es el caso de los filtros de cascada, cuando el filtro expulsa el agua, está rompe en la superficie realizando un intercambio.
  • Con los ventiladores. Al golpear el aire de estos en la superficie del agua, la remueve aparte de enfriarla.
Te puede interesar:

Inkbird – ITC-308S
Termostato

Digital

KETOTEK
Digital
Termostato

JBL – Termómetro
Para Acuarios
Digiscan Alarm

bedee – Aspirador
Automático para
Acuario


¿Hay algún «truco» aparte de todo esto?

Para realiazar este método debemos ir con mucho cuidado. Se puede introducir agua en una botella de plástico y meterla al congelador. Cuando el agua este congelada se puede poner la botella (sin etiqueta ni pegamento de esta, y siempre con el tapón) en la superficie del acuario.
Es un método que puede refrescar el agua de nuestro acuario, aunque yo recomiendo antes que este método instalar un ventilador o cualquier método de los que hemos mencionado anteriormente. Este método es muy rudimentario, se puede realizar pero con precaución, ya que los cambios muy bruscos de temperatura pueden dañar la salud de nuestros peces (es lo mismo que introducir agua a más baja temperatura en nuestro acuario, puede llegar a ser perjudicial para los peces).

NUNCA introducir hielo ni ningún tipo de líquido congelado en el acuario sin protección.

Si introducimos hielo directamente, aparte que se deshará muy rápido, estaremos mezclando el agua de nuestro acuario con otra agua con distintas propiedades, lo cual puede llegar a ser perjudicial para nuestros peces.

Un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: