
Corbicula Fluminea
La Corbicula Flumineas llamada comúnmente como Almeja Asiática. Podremos encontrarlas mayoritariamente en las zonas de sudeste asiático como, el sud de China y Corea. Estas almejas vivirán en los fondos arenosos de los ríos y arroyos.
Actualmente se pueden encontrar en la gran mayoría de ríos en España llegando a considerarse como especie invasora actualmente, y estando prohibida su distribución y comercialización en este país. Se tiene la primera referencia de la Corbicula Fluminea en España en 1981, donde fue introducida accidentalmente.
Como cualquier especie no autóctona, si disponemos de Almejas asiáticas o cualquier otra especie en nuestro acuario no debemos liberarlas en lugares no apropiados para estos animales. Si lo hacemos podríamos causar un alteramiento y graves daños en el ecosistema del lugar.
Características de la Corbicula Fluminea
Estas almejas de agua dulce pertenecen a la familia de los Corbiculidae. La concha es ovalada triangular con estrías, alcanzando en edad adulta unos 5 centímetros. La coloración de esta almeja es un tono amarillo-verdoso o marrón con manchas de un tono más oscuro. La coloración de la carne es de un tono claro.
Las encontraremos la gran parte del tiempo enterradas en el sustrato abriendo sus valvas para respirar y alimentarse de las partículas que hay en suspensión en los acuarios. Si se sienten intimidadas cerrarán rápidamente las valvas para protegerse.
Son sensibles al cobre en los acuarios, por lo que deberemos tener extrema precaución con los diferentes productos que introduzcamos en el acuario para no causar la muerte de estas almejas.
Acuarios
Serán necesarios acuarios de unos 40 litros. Es recomendable un sustrato arenoso en el acuario para facilitarles enterrarse en él. También debemos de disponer de una muy buena oxigenación y una buena filtración con una circulación de agua constante y una buena carga biológica para su alimentación.
Los parámetros que necesitara la Corbicula Fluminea se encuentra entre:
Ph | 6 y 7,5 |
Gh | 5º y 30º |
Temperatura | 2ºC y 30ºC |
Pueden sobrevivir en temperaturas entre 2ºC y 30ºC, no obstante la temperatura ideal para su correcto desarrollo se encuentra entre 20ºC y 30ºC.
Alimentación de la Corbicula Fluminea
Se alimentará de las partículas en suspensión del agua del acuario. Por este motivo es recomendable una buena filtración y circulación del agua y una buena carga biológica. También es muy recomendable la introducción de plantas y peces para que se creen esta carga biológica de la que se alimentara esta almeja.

Saururus Cernuus
