Enfermedades

Enfermedad del Terciopelo (Oodinium)


Los Oodinium o Piscinoodinium son unos parásitos microscópicos, estos son los causantes de la enfermedad del terciopelo en los peces. Estos parásitos pueden vivir en agua dulce como en agua salada y se enrizan en la piel del pez para alimentarse de él. El ciclo de este parasito empieza cuando está flotando en el acuario en busca de un huésped. El ataque de estos parásitos suele empezar por las branquias. Una vez ha encontrado huésped, formara una coraza que lo protegerá y le permitirá alimentarse del pez.


Causas

Las causas más comunes para que aparezca esta enfermedad son:

  • Peces heridos o faltos de defensas.
  • Mal mantenimiento en el agua del acuario.
  • Poca regularidad en los cambios de agua (estos parásitos conviven mejor en aguas más viejas, por eso es recomendable los cambios de agua).
  • Cambios bruscos de temperatura.

Síntomas de la enfermedad del Terciopelo en los peces

  • Apreciaremos como el pez nada de un lado a otro rascándose en las paredes y la decoración.
  • Notaremos al pez muy irritado
  • Manchas pequeñas de color amarillo en la piel.
  • Hemorragias en las agallas.
  • Pérdida de peso en el pez.
  • Dificultad para respirar.

Tratamiento

  1. Prepararemos un acuario hospital para tratar a nuestro pez (aseguraos que la temperatura sea la misma que en el acuario comunitario).
  2. Trasladaremos al pez afectado al acuario hospital.

Una vez trasladado a un acuario hospital, vamos a empezar con el tratamiento. Existen varios tipos de tratamientos para esta enfermedad:

1. Sulfato de cobre:

Deberemos ir con cuidado y poner la dosis correcta, deberemos vigilar a nuestros peces ya que se trata de un tratamiento delicado y puede resultar toxico para los peces.

Si los peces boquean en la superficie significara que se están intoxicando, rápidamente deberemos sacarlos y cambiar el agua del acuario.

Dosis necesaria —> 1 litro de agua destilada, 4 gramos de Sulfato de cobre, 2,4 gramos de ácido cítrico, subir la temperatura a 32ºC. Estas son las dosis que necesitaremos para preparar la madre. Deberemos echar 20 mililitros de esta disolución por cada 100 litros en el acuario durante 3 días. Una vez acabado el tratamiento deberemos realizar un cambio de agua.

2. Baños de sal:

Los baños de sal son métodos bastante efectivos para tratar las enfermedades parasitarias. Recomendamos dejar al pez afectado en un recipiente con agua aparte en una solución de unos 10 gramos de sal por litro de durante unos 15 minutos. Repetiremos la operación cada día hasta que desaparezcan los parásitos.

3. Verde de malaquita:

Deberemos seguir los pasos que nos indique en el envase (hay productos en el mercado que contienen verde de malaquita). Normalmente 1 mililitro por cada 5 litros de agua en el acuario.

4. Metronizadol:

1 gramo para 100 litros de acuario.

5. Azul de metileno:

Deberemos seguir los pasos que nos indique el envase (hay productos en el mercado que contienen azul de metileno). Normalmente 1 gota por cada 5 litros de agua en el acuario. Es aconsejable subir la temperatura y mantenerla sobre los 28ºC.

Aparte de estos métodos, en el mercado podemos encontrar productos específicos para tratar esta enfermedad.

Medicamentos pata tratar esta enfermedad los que recomendamos son:

Sera Omnipur

Esha Exit

JBL Aradol

Tetra ContraIck

Un comentario

Deja un comentario

%d