Hongos-peces
Enfermedades

Hongos en peces


Esta es una «enfermedad» provocada por hongos de la especie saprolegnia. Estos forman una parte importante en los ecosistemas, ya que se alimentan de materia orgánica muerta o en descomposición. Los peces que suelen enfermar son los que ya están debilitados, ya sea por heridas, temperatura del acuario demasiado baja o acuarios con malos parámetros. Todos estos motivos pueden debilitar el sistema inmunitario del pez de tal forma que serán atacados por los hongos. Normalmente los hongos atacan los ojos, las aletas o las branquias.

Hay mas especies de hongos como la achlya, branchuomyces o ichthyosporidium hoferi.


Síntomas de los hongos en los peces

  • Apreciaremos una capa blanca algodonosa en la zona afectada de nuestro pez.
  • Falta de apetito.
  • Fatiga.
  • Nado lento o nulo.
  • Dificultad para respirar.

Tratamiento

El mejor tratamiento siempre es la prevención, si tenemos unos parámetros adecuados y tratamos a tiempo las heridas que tengan los peces será muy dificil que se produzca esta enfermedad.

Para tratar las heridas y desinfectarlas es aconsejable echar un poco de Aloe Vera en nuestro acuario durante los cambios de agua. También se puede usar cloruro de sal o sal común como método preventivo (1 cucharada por cada 4 litros durante los cambios de agua).
  1. Prepararemos un acuario hospital para tratar a nuestro pez (aseguraos que la temperatura sea la misma que en el acuario comunitario).
  2. Trasladaremos al pez afectado al acuario hospital.

Una vez trasladado a un acuario hospital, vamos a empezar con el tratamiento. Existen varios tipos de tratamientos para los hongos:

  1. Antifúngicos:

Podemos encontrar una gran variedad en cualquier tienda de acuariofilia, como el Sera omnipur o el Sera Costapur. La gran mayoría contiene verde de malaquita que es muy efectivo contra los hongos. Seguiremos las instrucciones de uso y trataremos al pez como nos indique.

2. Baños de sal:

Los baños de sal son uno de los métodos más efectivos para tratar los hongos de forma casera. Recomendamos dejar al pez afectado en un recipiente con agua aparte en una solución de unos 15 gramos de sal por litro de durante unos 5 minutos. Repetiremos la operación cada día hasta que desaparezcan los hongos.

Los medicamento que recomendamos para el tratamiento de los hongos son los siguientes:

Dajana DJ118.

Sera Mycopur 50ml.

Seachem Paraguard 250 ml


Un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: