Gurami azul
Peces Tropicales

Pez Gurami


Los peces Gurami (Trichogaster trichopterus) son una familia de peces parientes de los peces Betta. Los peces Gurami son asiáticos, y en su hábitat natural se pueden encontrar en los arrozales y las aguas calmadas de Tailandia, Camboya, Malasia, Burma, Vietnam, Bramaputra, Borneo, Java, y otras regiones asiáticas.


Te puede interesar:
comprar-test-jbl-acuario

JBL test
agua acuarios
7 en 1

JBL
Acondicionador
Biotopol

JBL
Comedero
NovoStation

JBL – Estabiliza los valores agua
Detoxol


Características de los Gurami

Es un pez de aguas tropicales que puede alcanzar unos 15 centímetros en el acuario (hay algunas especies que pueden llegar a medir 30 centímetros), es un pez muy tranquilo que pertenece a las familias Osphronemidae, Helostomatidae y Anabantidae. Son primos de los Betta, ya que también disponen de un órgano llamado laberinto que les permite respirar aire del exterior del acuario.

Tiene un cuerpo ovalado y plana por los costados con una amplia variedad de coloración. Disponen de dos aletas como hilos y son un espectáculo verlos nadar por el acuario.


Acuarios

Los peces Gurami necesitan de un acuario de unos 120 litros para vivir bien. Hay algunas especies de Guramis que son más grandes, como los Gurami besadores que necesitaran un acuario de 200 litros para sentirse cómodos. La temperatura del agua deberá estar entre 24°C y 27°C. Un PH entre 6’8 y 7’8.


Alimentación

Son peces omnívoros generalmente, les encanta el alimento vivo o congelado, pero pueden adaptarse a una alimentación con escamas comerciales. Hay especies de Guramis que necesitan una base vegetal más grande que otras.

Recomendamos los siguientes productos para su dieta:

comprar-tetramin

Tetra –
TetraMin Flakes

Tetra –
TetraMin MiniGranules

JBL –
NovoArtemio


Diferencia sexual de los Gurami

Las hembras suelen tener aletas dorsales y anales más redondeadas que los machos.

Las hembras se hinchan cuando llevan huevos.

Dependiendo de la especie, puede haber diferencias de color entre machos y hembras.


Reproducción de los Gurami

Deberemos aclimatar y preparar un acuario para reproducirlos:


Primero de todo debemos aclimatar el acuario.

Introduciremos un macho y una hembra en el acuario. Es importante que el acuario tenga plantas, sobretodo plantas de superficie para ayudar a crear el nido de burbujas.

Cuando el macho empiece a sentirse atraído por la hembra este empezara a construir el nido de burbujas.

Macho construyendo un nido de burbujas

Una vez terminado el nido de burbujas, el macho acompañara a la hembra en el desove que se producirá debajo del nido de burbujas. La incubación dura entre 2 y 4 días, donde el macho se encargara de cuidar los huevos y procurara que todos se queden en el nido y no caigan al fondo del acuario.

Hembra desovando y el macho realizando abrazo de los Osphronemidae

Tipos de peces Gurami

Vamos a nombrar algunos de los tipos de peces guramis mas importantes en el mundo e la acuariofilia:

Gurami Azul.


Se trata de los más populares entre los acuaristas ya que puede reproducirse fácilmente. El tamaño es entre 10 y 15 centímetros. Su color es azul pálido y tiene dos puntos negros.

Gurami Perla.



Los Gurami Perla son los más fáciles de cuidar de esta familia. Son altamente adaptables y funcionan bien con una amplia gama de condiciones de agua, así como con los compañeros de tanques. Puede alcanzar unos 10 centímetros. Tiene una coloración pardo anaranjado.

Gurami Luz de luna.



Son una de las especies más grandes de Guramis llegando a medir 15 centímetros en edad adulta, y también una de las más tímidas. Prefiere un tanque bien plantado que ofrece muchos espacios para esconderse. Esta especie es tolerante a las condiciones del agua.

Gurami Gigante.



Tiene diferentes colores algunos de ellos pueden ser amarillo, dorado o plateado. Tiene a lo largo de su cuerpo una franja vertical de color azul. Es más grande que la mayoría de los guramis, llega a medir aproximadamente 70 centímetros. Cuando crece es muy voraz, puede llegar a comerse a todos los peces pequeños.

Gurami Miel.



Es un pez muy bonito, los machos son de color dorado oscuro y desde la cabeza hasta el vientre es de color negro. En cambio la hembra es de color gris plata a un marrón luminoso claro y tiene una línea oscura desde el opérculo hasta la cola. Puede medir aproximadamente 5 centímetros de longitud.

Gurami Enano.



Una de las especies más pequeñas de la familia Gurami, esta especie es ideal para acuarios comunitarios de peces pequeños. Puede llegar a medir unos 5 centímetros. Hay varias formas de color de esta especie, desde el azul polvo hasta el rojo brillante.

Gurami Besador.



Recibe este nombre porque juntan sus labios como si fuera un beso. Su cuerpo es alargado, sus costados son aplastados y sus aletas tienen tonalidades verdes o amarillentas y en la aleta caudal tiene una raya vertical oscura. Puede llegar a medir unos 6 centímetros en edad adulta.


Un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: