unio-pictorum
Almejas agua dulce

Mejillón de río (Unio Pictorum)

El Mejillón de río (Unio Pictorum) podemos encontrarlo en los ríos de aguas tranquilas y fondos arenosos, esta especie puede vivir a mayores profundidades que otras donde el agua del rio no es tan clara y limpia. Los encontraremos en grupos filtrando el agua para alimentarse.

El nombre científico de Unio Pictorum procede del uso que daban los pintores a sus valvas para realizar las mezclas de pintura.

Actualmente hay pocos ejemplares en los ríos de Europa debido a la introducción de especies invasoras que se reproducen más rápido que los mejillones de rio.


Características del Unio Pictorum

Estas almejas o mejillones de agua dulce pertenecen a la familia de los Unionidae. Las valvas (conchas) son ovaladas y alargadas alcanzando en edad adulta unos 13 centímetros. La coloración de estas es un tono oscuro amarillento o verdoso, podemos apreciar unas líneas de color negro en las dos valvas. La coloración de la carne es de un tono claro.

Generalmente permanecerán inmóviles en el sustrato y casi siempre enterrados. Observaremos como sus valvas están ligeramente entreabiertas para realizar la alimentación.


Acuarios

Serán necesarios acuarios de unos 60 litros con un sustrato arenoso. Deberemos de disponer de una buena oxigenación y una buena filtración con circulación de agua. Es recomendable introducir plantas y peces en el acuario donde tengamos al Mejillón de agua dulce.

Los parámetros que necesitara la Unio Pictorum o Mejillón de río se encuentra entre:

Ph6 y 7
Gh8º y 20º
Temperatura7ºC y 25ºC

Alimentación del Unio Pictorum

Se alimentará de las partículas en suspensión del agua del acuario. El Mejillón de rio se alimenta mediante la filtración del agua a través del sifón, por eso es recomendable la introducción de peces y plantas, y dispones de un acuario relativamente grande para el mantenimiento de este invertebrado.


Deja un comentario

Descubre más desde En Tu Acuario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo