Enfermedades

Estrés en los peces


Hay muchas causas que pueden provocar estrés en los peces y debido a ello pueden llegar a enfermar o incluso causarles la muerte.

Los peces, como la gran mayoría de seres vivos pueden llegar a sufrir estrés y otros sentimientos. Hoy os haremos un pequeño resumen de las causas que pueden producir este estrés y como podemos tratar de evitarlo.


Causas del estrés en los peces

Los peces son animales bastante más inteligentes de lo que la gente puede llegar a pensar, pueden tener sentimientos, sufrir dolor o incluso llegar a reconocer a los otros peces con los que han convivido durante un periodo de tiempo.

Cuando un pez sufre de estrés puede tener una bajada de defensas, y las bacterias o parásitos pueden aprovechar para atacarlo.

Es bastante común cuando introducimos un pez nuevo en el acuario sufra estrés; ya sea por el viaje, cambios bruscos en los parámetros del agua o por su forma de ser.
Por ejemplo, hay peces que al introducirlos en un nuevo acuario pueden llegar a desarrollar la enfermedad del Punto blanco, causada por un protozoo llamado Ichthyophthirius multifiliis, este aprovechara la bajada de defensas del pez causado por el estrés para atacarlo.
Es por eso que es recomendable introducir los peces poco a poco en el nuevo acuario, aclimatándolos y que sufran lo menos posibles los cambios de los parámetros del agua.

También es recomendable introducir estos nuevos peces en un acuario de cuarentena, ya que si portan alguna enfermedad o la desarrollan, no afectara a nuestro acuario comunitario.

Las causas que provocan estrés en los peces son bastantes. Aquí os contaremos algunas de estas causas:

  • Mal mantenimiento del agua del acuario.
    Un mal mantenimiento en el agua del acuario puede provocar estrés, ya que los nitritos pueden subir y llegar a «envenenar» al pez causándole la muerte.
  • Sobrepoblación en el acuario.
    La sobrepoblación, como el mal mantenimiento del agua, pueden causar alteraciones en nuestros parámetros, haciendo que la acumulación de nitritos se dispare.
  • Transporte de los peces.
    Cuando sacas a un pez del sitio donde ha estado viviendo y conviviendo con otros peces, puede llegar a causar mucho estrés y miedo en estos. Ya que no saben lo que está pasando.
  • Mala oxigenación del agua.
    Si tenemos una mala oxigenación en el acuario, puede llegar a ser muy perjudicial para los peces, y notaran un sentimiento de asfixia.
  • Químicos en el agua del acuario.
    Como hemos dicho anteriormente, cualquier nivel excesivo de nitritos, nitratos, amonio, cloro,… puede llegar a afectar a la salud del pez y debilitarlo, lo que le causara un gran nivel de estrés.
  • Tamaño del acuario.
    Un acuario con un tamaño demasiado pequeño para nuestros peces puede ocasionarles mucho estrés e incluso conflictos entre ellos.
  • Convivencia.
    NO todos los peces son compatibles, por lo que deberemos saber escoger bien antes de introducirlos en el acuario. Una mala elección podría ocasionar conflictos y momento de mucho estrés entre los peces.
  • Alimentación.
    La alimentación en los peces es muy importante, deberemos darle alimento de calidad y en porciones suficientes pero no excesivas. Si sobrealimentamos a los peces, esto podría causarle obstrucciones en el estómago y causarles mucho malestar.

Síntomas del estrés

Mayoritariamente los síntomas que puede presentar un pez estresado son los siguientes:

  • Cambios en la actitud del pez.
  • Cambios en la coloración.
  • Pérdida de apetito.
  • Cambios físicos.
  • Enfermedades derivadas del estrés.
  • Respiración acelerada.

Tratamiento

Siempre debemos intentar no llegar nunca a ninguna de las situaciones que pueden producir el estrés a nuestros peces. Debemos prevenir y estar siempre atentos por si notamos algún cambio en nuestros peces. El mejor tratamiento para los peces estresados es intentar mejorar todas las causas que hayan podido producirle el estrés.


Productos para reducir el estres en los peces:

Seachem StressGuard 100ml

JBL Acclimol
100 ml

Tetra AquaSafe
500ml

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: