piojo-argulus
Enfermedades

Piojos en peces (Argulosis)


Los piojos en los peces, como se les denomina comúnmente, son una especie de parásitos de la familia Argulidae. Están dentro de un grupo de parásitos externos que atacan a los peces y les causan enfermedades. La especie de Argulus son unos crustáceos relacionados con los cangrejos, camarones,… Hay varias especies de estos parásitos y dependiendo de la especie pueden infectar tanto a peces de agua dulce como de agua salada. Los Argulus (piojos) se anclan a nuestro pez con una especie de gancho (estilete bucal) y empieza a segregar enzimas digestivas que irán deshaciendo el tejido del pez para después comérselo.

Argulus
Argulus
Ángulos en pez
Pez infectado por Argulus

Síntomas de los piojos en peces

  • El pez afectado incrementara la secreción de mucus.
  • Dificultad para respirar.
  • Daños en la piel e inflamaciones (En los casos más extremos se llegaran a comprometer las capas más profundas de la piel de los peces).
  • Nerviosismo del pez.
  • Pérdida de peso.
  • Coloración más oscura.
  • Podremos observar los Piojos (Argulus) en la piel, boca o las agallas de nuestro pez.

Tratamiento

El mejor tratamiento siempre es la prevención, si tenemos unos parámetros adecuados y tratamos a tiempo las heridas que tengan los peces será muy difícil que se produzca esta enfermedad.

Para tratar las heridas y desinfectarlas es aconsejable echar un poco de Aloe Vera en nuestro acuario durante los cambios de agua. También se puede usar cloruro de sal o sal común como método preventivo (1 cucharada por cada 4 litros durante los cambios de agua)

Con unas pinzas podemos extraer con mucho cuidado el parasito del cuerpo de nuestro pez. Para ello sacaremos al pez afectado y lo colocaremos en un paño húmedo, posteriormente con las pinzas extraeremos al piojo con cuidado para no dañar al pez.

Después de sacar el parásito podemos limpiar y desinfectar la herida que tendrá el pez con un poco de tintura de yodo.

Una vez en el acuario podemos introducir Aloe vera para una mejor recuperación de las heridas que tenga el pez afectado.

Deberemos asegurarnos que no hay más parásitos en el acuario. Los Argulus son visibles en el acuario, podemos verlos a simple vista nadando por el acuario. Antes de vaciar el acuario podemos intentar retirarlos con una red, si no podemos retirarlos todos, tocara realizar una desinfección completa del acuario.

Medicamento para el tratamiento de esta enfermedad:

Seachem cupramine

Deja un comentario

Descubre más desde En Tu Acuario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo